jueves, 8 de septiembre de 2011

Contaminación por polvo atmosférico en Lima



Limeños están cubiertos por polvo atmosférico. En los distritos de Lima Norte, Este y Sur, excede hasta 8 veces los límites recomendados por la OMS. Principales contaminadores son automóviles y construcciones.

Ya sabemos que el aire que se respira en Lima es malo. El aire que respiramos contiene partículas contaminantes, hollín y polvo que pueden irritar los ojos y las vías respiratorias, puede provocar en algunos asma bronquial y

hasta cáncer.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología
del Perú (SENAMHI), registró en Lima Norte, Sur, y Este, hasta seis veces del máximo
permitido de Polvo Atmosférico Sedimentable (PAS).

El peligroso polvo fino.- Por su tamaño el PAS cae rápidamente al suelo y se convierte en el polvo que barremos y encontramos en nuestros muebles de casas y oficinas... pero donde hay PAS también
hay partículas mas finas, menores a diez micras, que por ser tan ligeras no caen y pueden viajar grandes distancias, e ingresan a las vías respiratorias, y esas son las más peligrosas; según el director de Proyectos de Desarrollo y Medio Ambiente de Senamhi.
Por su diámetro, a estas partículas se les denomina PM10 y PM2,5 y son consideradas las más dañinas.
Desde el 1ro. de Enero del 2010 las normas peruanas reconocen a la partícula PM2,5 como contaminante del aire.
Según Senamhi se puede reducir las concentraciones de polvo vigilando la calidad del combustible del parque automotor y de la construcción de infraestructuras.

¡HAY QUE SABER!
  • Agentes contaminantes del aire en Lima son las industrias de la construcción, las cementeras (fábricas de cemento), las fundiciones y los vehículos de transporte motorizado.
  • La Punta y otras zonas muy pegadas al mar poseen un aire limpio de polvo. en los niveles recomendados por la OMS.
  • Los distritos residenciales con menor cantidad de polvo gracias a sus áreas verdes son: San Borja, San Isidro, La Molina y Surco.
  • Este invierno se detectó menor presencia de polvo debido a sus garúas, que limpian el ambiente. Aunque eso no resuelve el problema que aún está lejos de acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario